Cómo usar bien el wok

Sí, el misterioso pero todo poderoso y todo versátil herramienta para hacer mucho con el fuego. Para freir, saltear hasta estofar. Pero llevando mucho años cocinando con el wok, hay diferentes maneras de usarlo bien y mal. Ya voy explicandolo.

Hay 2 tipos de wok, uno que tiene un fondo redondo, que sirve para los fogones con gas, y el otro, que tiene un fondo plano, para más en casas, para la placa de inducción o vidrocerámica. El wok redondo es mejor porque distribuye y mover el contenido mejor que el plano. Además los rincones tienden a depositar el sedimento en estas partes.

Para estrenar, primero llenar el wok con agua a tope y un par de cucharadas de té y hervirla durante 5 minutos. Quitarla y fregarla normalmente como fregar los demás platos. Repetir varias veces este paso. Este paso es para quitar la caca de la fábrica. Luego, dejar el wok al fuego alto hasta que esté seco, distribuir con una cucharada de aceite en toda la superficie del wok con una pequeña papel de cocina. Deja en fuego alto durante un minuto o 2. Quita y frega de nuevo. Repetir varias veces y ya está listo para utilizar. Suerte!

A la hora de cocinar, acuerda que el objetivo de hacer un wok salteado es servir los ingredientes casi medio hecho quedado todavía medio crujiente. Y para conseguir este resultado, tiene que estar  en el fuego alto y con poco aceite y remover mucho los ingredientes en que está salteando.

También se puede utilizarlo como una freidora. Ya sé que hay muchos que están muy contento con la freidora eléctrica convencional. Está bien si se usa de vez en cuando pero a la hora que tiene que producir en grandes cantidades diaria, tiene que utilizar una profesional, es decir, que tiene sistema para contener al agua para separar las migas del aceite para que aguanta más veces. Pero con el coste del este producto (300€ y más), quería recommendar el wok. Si, bueno, bonito y barato es. ¿Por qué? Es hondo para contener mucho a la vez, distribuye bien el calor, fácil de cambiar el aceite pero el mejor es se puede fácilmente filtrar las migas del aceite y lo utilizar de nuevo. Por ejemplo, tengo que elaborar y freir muchos rollitos de primavera durante un evento. Con el wok, puede freir hasta 25 a la vez, con aceite llenando el wok. He notado que en la freidora eléctrica, el sendimento sube, al contrario, en el wok, se queda debajo. Todo esto me cuesta, 20-40€ (lo que cuesta el wok ahora).

Como remover los ingredientes? Suelen usar los chinos una colador grande con la mano derecho y la izquierda cogiendo el wok (si es diestro). De vez en cuando con un movimiento rápido, se tira con la mano arriba para que salten los ingredientes. Es una manera para remover rápidemente. Los otros, como en Vietnam, usan 2 utensilios para remover, puede ser un cuchara grande o con un par de palillos largas y grandes (un tercio más largo y grueso que los pallilos normales de mesa). Normalmente, las mujeres suelen utilizan los 2 porque después un largo tiempo cocina con ello, por falta de la fuerza para aguantar se cansa de lanzar el contenido dentro del wok. Con 2 utensilios, se lo mueve la comida sin mover el wok.

Los beneficios de utilizar el wok son de tener un mejor salud en cocinar y es más eficaz y rápido para saltear las veduras, que guardan los nutritivos por pasar menos al calor. Con sólo una herramienta, puede servir hasta 3 métodos de cocina, saltear, estofar y freir.

About these ads

3 Respuestas a “Cómo usar bien el wok

  1. buenisimooooooooooooo!!! Gracias!

  2. Interesantisimos consejos y ayuda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s