La mesa de comida vietnamita parece mucho a la mesa en España

Vietnam y España tienen mucho en común. No sólo el aprecio de buen comer pero también la manera que se come la comida.

La primera vez que visité a España y salimos a comer, la característica más destacada fue de ir de tapas, un concepto no muy diferente de la mesa para comer en Vietnam. Normalmente hay 3 a 4 platos diferentes compuestos de un plato de verduras (fritas, salteadas o frescas), un plato de carne o marisco y finalmente un bol de sopa para el caldo (verudura o carne) para limpiar el paladar o quitar la sed si la comida es bastante seco (en vez de tomar una bebida). Y siempre con arroz blanco. Eso se ve no sólo en casa pero también en restaurantes en todo Vietnam. Hoy día sigo esta tradición en casa con la familia y amigos. En vez de preparar  una entrada y un plato principal, preparo 3 platos vietnamitas o más y luego los pongo en el medio de la mesa, con cada cuchara encima  de cada plato. Luego, cada persona tiene su propio plato coger el arroz y lo que hay en medio.

Como ir de tapas se pide varios platos para picar y son platos comunales, que se ponen en medio de la mesa y cada uno coger lo que quiera de ellos. Al contrario al resto de Europa y Occidente en general, cada person elige para si mismo una entrada, plato principal y postre sin compartir (a lo mejor una cucharadita para probar ¡pero no más!). En un sentido, el costumbre de compartir todos los platos nos pone una cuestion muy interesante sobre nuestra sociedad. ¿Esta acción define la familia o sociedad aún más unida que los demás? ¿más solidarios?

En Vietnam, la familia es muy unida ¿Quizá los vietnamitas tendrán más facilidad en adaptar a un nuevo país como España? ¿O a los turistas españoles en Vietnam se adaptan con facilidad a la hora de comer?

2 Respuestas a “La mesa de comida vietnamita parece mucho a la mesa en España

  1. Muy interesante tu articulo Dao, sobre lo de tener un plato para uno mismo no pienso que sea cuestion de ser menos familiar o no saber compartir.
    De hecho, aqui en Francia hay mucha costumbre de poner los diferentes platos enmedio de la mesa, qué pasa? pues que siempre me quedo con hambre!porque me parece que si cojo mas de la cuenta, alguien se puede quedar sin comer.

    Amigo Dao, prefiero el sistema de un plato con las misma cantidad para cada uno o mas si quieres repetir porque asi somos en Andalucia. Nuestro tapeo y buen vinito!
    Tengo ésta opinion porque he probado los dos estilos y me gusta mas un plato para cada comensal, por cuestion de cantidad y hasta de higiene.
    Un saludo🙂

    • Sí. Hay puntos positivos y negativos que salen de cada sistema. Pero también hay respeto y etiqueta que acompaña el sistema de platos comunes, no imagino que somos vikingos que cada uno por sí mismo. Hablando de higiene, muchas veces son comidas en familia y amigos, puedes compartir los palillos o tenedores tocando la misma comida no es nada excesivamente peligroso no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s