La sopa, el verano y los españoles, ¿no pueden vivir juntos?

Me acuerdo el primer verano que pasé en España, fue increíble, todo nuevo: la playa tan azul de mediterraneo, las imágenes de los chiringuitos, los olores de la comida…. hmmm, buenos recuerdos.

Me acordaba también el primer verano en Málaga pisando en un chiringuito para comer. Yo pedí como entrante la sopa de marisco, qué buena pinta tenía. ¡Bam! ¡Un escándalo! Las miraban que me echaban ¡como si he matado a alguien! “¡un chino más raro!”

No me enterado mucho por falta de dominar el castellano. Pero después pasar un mes en España, he notado una diferencia cultural entre Europa y Asia, que es la cultura de no comer la sopa caliente en el verano. ¿Por qué? me pregunté. En Vietnam, hace muchísimo calor además la humedad es horrosa que mata a cualquier persona que no aguanta el calor. Con humedad es natural sudar. Para los vietnamitas (y los paises asiáticos en general dónde haya una clima tropical), combatir el calor es sudar. ¿Qué?!!! La lógica dicta que para evitar el calor, hay que intentar no sudar ¿no? Pues, no. Científicamente hablando, sudar es una reacción natural para refrescar la piel que luego bajar la temperatura del cuerpo. Si piensas estamos en la playa con tanto calor, para refrescar, ¿qué hacemos? Vamos al agua para mojarse el cuerpo y de repente ya no tenemos tanto calor.

Esa lógica lleva a los vietnamitas comer sopas calientes para sudar para no tener calor. Por eso, la sopa se come en todo el año. Pero parece que en España a nadie le gusta sudar. Supongo es más por razón de higiene. Así es la diferencia en dos culturas. Qué porque me encanta sopas, en cualquier clima. Los vietnamitas son soperos, ¿qué más podemos decir?

14 Respuestas a “La sopa, el verano y los españoles, ¿no pueden vivir juntos?

  1. Yo también soy sopera…en verano o en invierno!!
    En México…se toman muchos caldos todo el año, en primavera también y con chile, precisamente para no retener líquidos😀

    Un besiño grande.

  2. Que vivan las sopas hasta en verano!! .. pero me temo que no vamos a tener mucha suerte con esta iniciativa, por lo menos en España

    Un abrazo!

  3. Me pregunto por qué la gente se priva de una parte de la cocina tan rica a un lado durante una buena parte del año. Muy curioso.

  4. Acabo de encontrar tu página y voy a mirarla con tranquilidad, me gusta !!!

    Yo también soy amiga de caldos y sopas todo el año, incluso de fabada, aunque como tu dices aquí no es habitual tomarlas en verano.

    Besinos

  5. Hilda, somos muy pocos. Entiendo que hay ciertos ingredientes que no están disponibles en ciertas partes del año pero sopas, no suele un problema encontrarlos.

  6. En casa, de toda la vida, se come caliente en verano. Hay platos como por ejemplo unos callos que lo dejamos para los dias de invierno.
    Pero como buena malagueña que soy digo lo que decia mi madre: Al calor: calor.
    Y sigo la costumbre, que por cierto es que se ha ido perdiendo…….
    Saludos

  7. Muy buena, Carmen! ¿Me estás diciendo que antes en España se comía más sopas calientes que ahora? ¿Es una tradición que está perdiendo? Eso no lo sabía. Es una pena si esa tradición está perdiendo.

  8. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en “Anade tu blog ” en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

  9. no es lo mismo subir la temperatura con un ”picante” q con una ”sopa caliente”ojo¡¡ y tambien no tener en cuenta la humedad ”in situ” de la region,y solo el grado de calor del lugar.

  10. Una cuestión cultural similar ocurre en Perú. En la costa, la mayoría de restaurantes de menú ofrecen sopas calientes como entrante durante todo el año junto a algún otro entrante frío (se elige uno de dos), pero la mayoría de costeños especialmente jóvenes siempre piden entrantes fríos en verano e inclusive en invierno, y son esos entrantes fríos (ensaladas, papa a la huancaína, ceviche, ocopa, etc.) los primeros en agotarse, quedando las sopas para los viejitos o para quien llegó tarde a almorzar. En la costa, la costumbre de tomar sopas calientes en verano se ve más en familias muy tradicionales y conservadoras o en personas mayores de 45 años. Pero si hablamos de la inmigración de población de origen andino a las ciudades principales de la costa, entre ellos está más extendido el consumo de sopas calientes durante todo el año, quizás por tradición o costumbre (en la sierra peruana acostumbran tomar bastantes sopas y caldos para contrarrestar el frío, y durante el verano las temperaturas raramente superan los 25 °C).
    Yo soy de la ciudad de Chiclayo, en la costa norte del Perú, y aquí los veranos son bastante calurosos, superando en ocasiones los 32 °C; y normalmente pido entrantes fríos cuando voy a un restaurante de menú, a menos que haya solo sopa (en ese caso, si la sopa suena rica o conozco que en ese local la hacen bien, la pido; de lo contrario, solo pido plato fuerte). En el ámbito familiar, tomo sopas solo si las sirven en mi casa (que no es siempre) o cuando me toca almorzar con mi familia paterna, la cual es de clase media-alta muy tradicional y conservadora (y conformada principalmente por adultos mayores) y con una obsesión por no considerar un almuerzo como tal si el entrante no es una sopa. Fuera de ello, solo he tenido oportunidad de almorzar con compañeros de estudios (con otros amigos no) y la mayoría de ellos provienen de la parte sierra de la región Cajamarca; y cuando vamos a comer a un restaurante de menú, ellos siempre piden sopa como entrante mientras que los “costeños” preferimos pedir entrantes fríos.

    CONCLUSIÓN: En Perú, la cuestión de la sopa caliente en verano también es cultural, variando de costa a sierra (de la selva no opino pues no conozco mucho su cultura al respecto). Las personas de la costa guardan las sopas para el invierno, a excepción de los ancianos y migrantes andinos; mientras que en la sierra la costumbre de tomar sopas y caldos calientes es llevada a donde vayan.

    • ¡Gracias por la aclaración! Es muy similar la cultura de Perú con España menos sobre la clase social. En España nadie pero nadie le gusta la sopa caliente en verano. Sí salmorejo, gazpacho o ajo blanco son sopas frías que son muy popular aquí.

      • Algo que olvidé añadir es el gusto de los adultos por las sopas, que se ve reflejado hasta en los centros de trabajo. Me encuentro realizando prácticas pre-profesionales en una entidad responsable de un gran proyecto de irrigación en el norte de Perú, donde los jefes y la mayoría de los trabajadores son personas mayores de 40 años pero también hay una cantidad considerable de jóvenes practicantes que ingresaron con influencias de los trabajadores. Hay un cafetín (especie de restaurante interno) concesionado donde todos los días se sirve un menú de 6 soles -aproximadamente 1,75 dólares americanos al cambio, o 1,6 euros- además de algunos otros platos a la carta definidos por día, postres y bebidas; bien, el cafetín maneja un formato de menú estable consistente en un entrante (que siempre es sopa, no esperes encontrar papa a la huancaína, ensalada, salpicón o similares), plato fuerte o segundo, y ocasionalmente alguna fruta como postre. El menú siempre está formado por un solo entrante y un solo plato fuerte, de forma que se ahorran gastos logísticos de manejar un menú largo. Lo curioso es que, como dije anteriormente, el entrante es siempre alguna sopa caliente. Supongo que tiene que ver con el hecho de que la mayoría de los trabajadores sobrepasan los 40 años y ese sector de población siempre preferirá como entrante una buena sopa caliente en lugar de un entrante frío, que es más preferencia de jóvenes. Yo no soy fan de tomar sopas, pero tengo la suerte de que las sopas de dicho cafetín son deliciosas y todos los días son diferentes, así que ahí no me siento tan obligado a tomar la sopa como me puede pasar en otros lugares. He visto algunos otros practicantes ahí tomando sopa, pero son relativamente pocos y casi todos los que lo hacen es porque están almorzando con su familiar trabajador o porque son de los pueblos (como dije en comentario, en los pueblos se prefieren las sopas); los practicantes más citadinos y los que entraron sin influencias prefieren llevar su comida desde casa, comer en otro restaurante cercano o pedir comida por delivery. En dicho cafetín veo más a los jefes y a los trabajadores cuarentones.
        Ocasionalmente, mi padre y yo salimos a un restaurante cercano que vende un menú un poco más caro, y ahí sí se manejan dos opciones de entrante (sopa y entrada fría) y dos opciones de plato fuerte, acompañados por postre y refresco. Yo acostumbro pedir el entrante frío, pero mi padre -quien ya tiene 58 años de edad- siempre pide su sopa caliente aunque haga calor… y si bien sus platos fuertes son excelentes (aunque a veces den gato por liebre), su único modelo de sopa es el mismo que veo en casi todos los restaurantes y que no me gusta mucho por su sabor “aburrido”, impulsándome a preferir cualquier entrante frío.
        Creo que con eso ya expliqué bien la estrecha relación entre la edad y el consumo de sopa caliente en el menú de almuerzo en la cultura peruana, o al menos basándome en mi propia observación xD los jóvenes preferimos algo frío como ensaladas, “causas” y otros, los viejos prefieren su sopa caliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s