Crepe vietnamita (Banh Xeo)

Cuando fui a París a trabajar, había muchos “traiteurs”, pequeños locales donde se puede merendar bacadillos, crepes y otras comidas rápidas, añoraba el crepe vietnamita. Tenía que ir a uno de los restaurantes vietnamitas en 13eme arrondissement (decimotercero distrito),  el Chintatown de París. El crepe vietnamita tiene una mayor influencia francesa.

Aunque la receta de masa viene de la cocina francesa, ahí termina las similitudes. El hecho de utilizar la harina mojada para preparar una torta finísima, luego rellenar con diferente condimentos para variar el sabor. El crepe vietnamita no varia mucho, que sólo rellena de cerdo, gambas y brotes de soja con salsa salada para dar más al sabor.

La origen del nombre es curioso, Banh, es una palabra que utiliza en la elaboración de base de harina , bocadillos, crepes, empanadas. Xeo, es un sonido que hace cuando la masa de crepe entra en el sartén caliente, xeeeeeeoooo! (Hay que saber vietnamita para oir este sonido así LOL).

La otra diferencia del crepe original es en vez de terminarlo como uno blandito, el crepe vietnamita tiene que salir crujiente. Aquí está el arte: cómo preparar la masa en el sartén. Para conseguirlo, hay que tener el sartén antiadherente con el fuego en alto con muy poco aceite y pasar la masa en una capa muy bien distribuida (finísima) en más tiempo en sartén que debería.

Ingredientes

CREPE

200 gr. harina
1 cucharadita de cúrcuma
100 gr. agua fría

RELLENO
50 gr. brotes de soja
100 gr. langostinos
100 gr. carne de cerdo

CONDIMENTOS
lechuga

Mezlcar bien la harina, cúrcuma y agua. Dejar 1 hora.

Freir el ajo en una cazuela con aceite con el fuego al medio alto. echar cerdo, langostinos durante 2 y despues echar los brotes de soja. Dejar cocer durante 1 minuto más y retirar.

Con el wok o una cazuela redondo sin anti-adhesiva, echa un poco de aceite. Cuando esta caliente, echala en el centro y rapidamente, circulando para que se haga una masa grande. Cubrir la cazuela durante 2 minutos o hasta que los este crujiente. Echar el relleno en un lado y doblar el crepe, dejar 1 minuto más. Retira y servir un plato. Acompañarse con la salsa de pescado (ver receta aquí https://cocinaindochina.wordpress.com/2011/04/03/salsa-para-mojar-nuoc-cham/).

Prúebalo en casa. O si tienes la oportunidad de viajar a París o Vietnam, pon en la lista de cosas que hacer (todo list) probar este plato. Merece la pena. Buen provecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s