Memorias de una aquella sopa

Uno de los platos más famosos de Vietnam, que es la sopa Pho (pronunciar Fo). Es plato favorito de muchos vietnamita que se come casi diaria. Es muy sabroso, lleno de caldo, fideos, filetes finísimos de ternera y hierbas encima, servido muy muy caliente. Se llena rapidamente por el caldo pero eso te engaña porque te siente bien sin sentirse pesado.

mi abuelo

Mi abuelo

El primer recuerdo de comer esta sopa cuando tenía 4 años. Era una mañana todavía oscura en Saigon, a las 6 de la mañana? Me levanté al oir el ruido abajo de la casa. Era mi abuelo, que estaba preparandose para ir al trabajo. Bajé para verlo vestir y afeitarse. Cuando terminó, me preguntó si tenía hambre. Le contesté que sí. Me trajo a un restaurante unos 100 metros de nuestra casa. Me acordaba estar todavía en mi pijama (es decir un patalon corto y una camisa de manga corta de igual de estilo, en Vietnam, muchos niños iban casi desnudos y cambiaban poco, por motivos de calor y falta de dinero para tener un armario llenito). Pues, estamos ahí, comiendo la sopa Pho en un bol grande sorbiendo con ganas (el ruido es permitido si no esperado en Asia en general).

Hay mucho restaurantes vietnamitas solo llaman Pho y luego un numero o nombre que distinguen de los demás restaurantes de Pho, por ejemplo, Pho Cuong y Pho 79 (los dos en que trabajé hace años). Este tipo de restaurante sirve lo que su especialidad, la Pho (como pescaito Pérez). Cada vez de voy a uno y empiezo la primera cucharada de sopa, siempre las imágenes de mi abuelo tan alto mirando abajo a un pequeñajo comer con él. Cómo le echo de menos y para darles gracias para introducirme a la cocina vietnamita.

Aquí está la receta:

Ingredientes:

* 1 cebolla grande.

* 50 gr. gengibre fresco.

* 1 estrella de anis

* 1 cucharadita de bincarbonato

* 1 cuchara de semillas de cilantro (o coriandro)

* 1 palillo de canela

* 1 kg de rabo de toro (o carne de ternera con hueso para el cocido)

* 10 litros de agua

* 2 cucharas de zumo de lima

* 1 cuchara de azúcar

* 2 cuchara de sal

* salsa de pescado

* pizca de MSG

* Tallerines de arroz (tipo Pho)

Condimentos

* Albahaca tailandesa (o albahaca italiana)

* salsa de hoisin

* salsa de sriracha

* Lime wedges

* brotes de soja

* 100 gr. falda de ternera

  1. Partir el gengibre y la cebolla en mitad. Freirlos en una cazuela en alta temperatura sin aceite, poner los lados de dentro a boca bajo hasta que las superficies estén quemados.
  2.  Blanquear los rabos durante 10 minutes en el agua hervida. Vaciar el agua.
  3. Lavar los rabos y cubrir en bicarbonato durante 1 hora. Lavar  con agua fría y secarlos.
  4. Mojar los rabos en salsa de pescado durante 1 hora.
  5. Hervir el agua, poner los rabos, las especias, el gengibre y las cebollas. Echar el zumo de lima, azúcar, y sal.
  6. Cocer el caldo en fuego lento 3 horas o más.
  7. Para servir, escurrir el caldo.
  8. 3 hojas de lechuga (tipo tierno y obscuro, no iceberg o similar) cortado en juliana

Para servir:

  1. Hervir las tallerines 7 minutos hasta al dente. Escurrir y poner en boles.
  2. Cortar la ternera en filetes de 2cm x 4 cm muy finas (tipo carpaccio). Poner los filetes encima los tallerines.
  3. Con el caldo hervido, llenarlo los boles hasta que cubran los filetes.
  4. Acompañar la Pho con condimentos opcionales: salsa de hoisin, salsa de pescado, salsa de sriracha, brotes de soja, lechuga.

Si hay dudas o preguntas, puedes consultarme a mi Facebook (www.facebook.com/cocinaindochina) o twitter (cocinaindochina). ¡Buen provecho!

5 Respuestas a “Memorias de una aquella sopa

  1. Y no has hablado de cómo son de buenos los tallarines de arroz frescos, nada que ver con los que se compran aquí para hacer pho! Cómo los echo de menos

  2. Eso sí, como en Italia, todos los restaurantes sirven pasta fresca, no como aquí. Pena que es tan laboroso para hacer tallerines frescos aquí. En París, creo que hay no? No me acuerdo.

  3. He actualizado la entrada con la receta. ¡Buen provecho!

  4. Llegué a tu blog por medio de otro y he hecho esta sopa tal y como pones porque desde el momento en que la probé me encantó y quería aprender a hacerla. Está muy rica y es tal y como la recuerdo ¡Muchas gracias! Sólo tengo algunas preguntas: ¿De verdad es necesario cocer el caldo tanto tiempo? ¿Para qué sirve echar bicarbonato a la carne?, ¿puedo usar otro tipo de salsa como condimento para la sopa? Una de las versiones que comí en un restaurante tenía pescado en lugar de carne, ¿cómo se prepara el pescado para ese plato?
    Sigue por favor con tu blog. Me parece muy interesante y voy a probar más recetas de aquí.

    • Hola Noemí, perdón por el retraso. He dejado ese blog por tanto falta de tiempo para actualizar y responder a todos.
      Bien, según la tradición, más tiempo se cuece, más sobroso sale y más tierna la carne se ponga. Mucha gente ponen la sopa en el frigorífico un día para reposar que sale aún mejor.
      El bicarbonato es para ayudar hacer tierna la carne. Puedes utilizarlo si tienes prisa y no tener tiempo para cocerlo lentamente.
      Como condimento, se puede con salsa de pescado normalmente, salsa picante. Pero salsa de soja no es recomendable porque domina y cambia el sabor de sopa.
      En Vietnam, hay todos los tipos de sopa con la base de gambas, cerdo, ternera, pollo y pescados. Para nosotros, la sopa es una plato muy presente en casi todos las comidas, el desayuno incluido como mencioné en el blog.
      ¡Gracias por seguirme! Intento estar más atento y tiempo con ese blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s