Jengibre, un ingrediente todo terreno

Jengibre es uno de mis ingredientes favoritos, con un sabor tan agradable y distinto que no es difícil reconocer en el plato. Es tan muy versátil que es parte de la identidad no sólo en el paisaje culinario pero también en el campo medicinal.

Se usa mucho para la medicina por sus propiedades beneficiosas, como se ha demostrado ayudar a matar los a células cancerosas del ovario, prevenir el cáncer de la piel, la diarea y las náuseas; también ayuda a reducir la ansiedad y hay estudios que indican que puede prevenir o retrasar las complicaciones de diabetes entre otros tipos que enfermedaes que están investigando para explorar sus beneficios.

Es una raiz de una planta Zingiber officinale, con la piel de color marón ligero y dentro, la carne amarillenta, que llena de fibras finas. Cuando llega al consumidor, puede ser en la forma natural, el raiz fresco o en polvo seco. Tiene sabor tan inconfundible y agradable que puede utilizar en cualquier manera, no sólo en recetas dulces como los postres y galletas pero especialmente en platos salados como los entrantes y platos principales. Es un ingrediente muy elaborado en Asia, especialmente en la cocina Indochina (Vietnam, Tailandia, Laos y Camboya).

Una razón por la que es mi favorito porque liga muy bien con muchos ingredientes y especias. Un combinado descatable es usar el jengibre con un agente dulce, como se elabora en galletas y postres. Uno de mis platos principales y postres es utilizar el jengibre con salsa de caramelo, como los huevos de cordonices estofados en jengibre y cebolla caramelizado, el flan de jengibre, y tofú blando en jugo de cararmelo con frangancia de jengibre. Otros uso es ligar con citronela, ajo, canela, cúrcuma, cardamona, cilantro, albahaca y muchos más.

La forma de preparación puede ser titurado (como para la salsa que acompañar el pollo al estilo Hainán, para el pescado al vapor con cilantro y jugo de lima), en tiras finas — para el estofar con aros finos de cebolla para los huevos de cordonices , rodajas finas (como en vinagre junto al wasabi para acompañar los sushi), o sencillamente en dados en preparación del caldo para la sopa Pho. Las posibildades son ilimitadas. Es muy pero muy versátil.

La próxima vez que estás en el supermercado (se venden en Carrefour, SuperCor, HiperCor, SuperSol pero no Mercadona), intenta usar con una receta y experimentar un poco con el jengibre. No sólo por el sabor tan único y sabroso que da al plato pero también para tu salud. ¡Buen provecho y a tu salud!

9 Respuestas a “Jengibre, un ingrediente todo terreno

  1. Hola,
    Hemos visto tu web y nos encanta, ya que por ejemplo el jenjibre se usa mucho en Vietnam.

    En nuestra página, tenemos fotos y contamos curiosidades sin entrar en detalles sobre las recetas, por ejemplo aquí Cocina Vietnamita, ya que algunos ingredientes son muy difíciles de conseguir en España.

    Enhorabuena por el blog, esperamos con ilusión el siguiente artículo
    Vietnamitas en madrid

  2. BIEN POR EL GENGIBRE

  3. Hola compañero,

    Acabo de descubrir tu blog y me parece de lo mejor que he visto ultimamente. Me lo anoto además porque, en poco más de un mes me voy a Vietnam y seguro que cuando vuelva estaré como loco por intentar tus recetas.

    Saludos,

    Mariano

  4. Gracias, Mariano! Igualmente tu blog sobre el vino para acompañar la comida es chulísima. Buen viaje y no olvides contar en los blogs. Me interesa mucho las perspectivas de los demás sobre Vietnam y su cultura, gente y comida.

  5. A mi me gusta mezclar un poco de jengibre rallado con el zumo de naranja. Está buenisimo…

  6. Nada, si simplemente es echar en el zumo de naranja fresquito un poquito de jengibre triturado. el sabor resultante es muy bueno y una bebida muy refrescante para el verano…

  7. Ahh! y en invierno para quitar la tos, un poco de jugo de jengibre exprimido mezclado con un vaso de leche caliente, tomado antes de acostarte…

  8. Ya venden jengibre también en Mercadona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s