Las hojas del platanero: una herramienta importante en la cocina indochina

Foto de Daniel Schwabehttps://goo.gl/mxBgcV

El plátano y el platanero es muy importante en la cultura culinaria en Indochina. Por su color, que significa la vitalidad, frescura y naturaleza y por su abundancia en una clima muy ideal, se encuentra en todos los tipos de terremo en esta zona geográfica. No sólo el plátano es una fruta de se consume todo el año y a menudo, es también un ingrediente muy elaborado en la cocina. El platenero ofrece también una herramienta muy útil para la cocina, que es la hoja, para envolver y preparar la comida al vapor o al fuego directo. Desde siglos, la hoja ha sido un instrumento barato para empaquetar la comida, como el papel aluminio o vegetal. Muchos platos que se preparan al vapor, es un arte para envolverlo para no sólo de proteger la comida del humedad que puede entrar pero también para darles una forma única para la presentación final, como una caja, un pirámide, etc. para diferenciar e identifcar un plato del otro.

Por ejemplo, bánh giò, es normalmente de forma en pirámides. Es plato es hecha de harina de arroz con carne picada de cerdo, setas oreja. Sencilla receta pero una gozo de sabor cuando esté hecho con la hoja de platanero.

Bánh chung, que normalmente esta hecho en formas de cajas de regalo, es un arroz glutinoso con habas de mungo cocido y panceta de cerdo. Este plato se come caliente o al ambiente durante la fiesta de año nuevo lunar.

Nem Chua, pastel agria de carne de cerdo, empaquetado en hoja de platenero en tubos. Esos snacks se encuentran de muchos chacuterías vietnamitas.

El pastel o mortadella vietnamitas, Cha Lua, es el más famoso de esto tipo de cocción al vapor.  Este pastel es muy versátil que acompaña a muchos platos como el bocadillo vietnamita, la ravioli vietnamita (Bánh Cuôn) y muchos más.

También se hace sin ningún forma porque al terminar de cocinar, se sirve directamente al plato, como pescados y arroces al vapor, que requieren poco tiempo de cocción y también carnes como pollo y cerdo que necesitan 40 minutos o más.

El uso de las hojas de platanero no es sólo limitado en Indochina, pero también de otras regiones de Asia, como Singapur, Malasia, Indonesia, o donde hay abundancia de plataneros. En España, tiene un clima perfecta, que ya sabemos que en las Canarias, hay plátanos riquísimos. Igual en la peninsula, se ve plantado para decorar los jardines, parques y zonas verdes. ¡No olvide utilizar las hojas como una herramientas para enriquecer el sabor de tu cocina!

5 Respuestas a “Las hojas del platanero: una herramienta importante en la cocina indochina

  1. Soy de Málaga, ¿dónde podría conseguir estas hojas? No las encuentre por ningún sitio. Gracias

    • Hola Adrián. Se puede comprar congelado en la tienda de alimentación asiática en Torremolinos. Ramal de Sorolla, 1, Torremolinos. Pregunta a Elisa, la propietaria, que puede ayudarte. Suerte!

      • Adrian Bogarill

        Muchas gracias, lo apunto. También he encontrado que venden en una tienda latina en el centro de Málaga (Tomás Heredia). Por si a alguien le interesa saberlo.

  2. Estimados señores, este sitio utiliza una foto (la espiral de la hoja de plantero) de mi autoria, sin autorización.
    Solicito que inserte un crédito a mi nombre y un enlace a la foto original – https://goo.gl/mxBgcV. Si esto no es aceptable, por favor, elimine la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s