Las verdades y mitos de las guindillas


Una de las verduras que no tuvo un éxito que havenido desde el mundo nuevo al viejo continente es la guindilla. Es ingrediente bastante ignorado por la cocina europea. Si los italianos lo utilizan como condimento para echar en sus pizzas. Pero no es un ingrediente habitual en la cocina en general. Y entiendo el porqué.

En Tailandia, por la influencia india, una parte esencial de la comida picante. La diferencia de su uso es en India, se echan en forma del polvo seco y en Tailandia, igual que en Vietnam, se echan las guindillas frescas. Con las tierras abundantes y fértiles, la frescura de los ingredientes es importantíma, las verduras en particular.

Las guindillas son muy nutritivas. Llenas de vitamina A y provitama C, también tienen substancias que ayudan reducir artritis, digestión y matar las bacterias que residen en los estómagos, al contrario de las falacias que circulan en el culinaria (que causan úlceras de estómagos),


La guindilla no es un buen amigo de la boca ni la lengua, comiéndolo parece una tortura más que un placer. Pero hay un elemento que le atrae a gente que le gusta, porque su sabor es único y da mucho al plato. Puede ser algo adicto al sabor o el estado de picor que va poco a poco queriendo más y más. Pregunta a cualquier persona que coma la guindilla o platos picantes por qué. Muchas veces no saben responder con precisión la razón por la que siga comiéndolo.

En la cocina indochina, la guindilla más usado es la guindilla tailandesa (Bird’s eye) por ser abundante en toda la región. Son picantes para muchos europeos si suficientamente picantes para la cocina que quedan aún el sabor del resto del plato.

Hay muchos platos donde la guindilla es imprescindible. Por ejemplo, la salsa sriracha, en forma de pasta, es un condimento habitual en la mesa. También servidas frescas, las guindillas son cortadas en tiras en la salsa para mojar (salsa para los rollitos de primavera y verano) y aliñar en las ensaladas (de mango, de pollo y col, de papaya verde). Las guindillas sirven también para embellecer el plato gracias a sus diferentes colores vibrantes, como verde, roja y amarilla, para contrastar los demás ingredientes. Pueden utilizar para platos al vapor, como el pescado al vapor de lima, cilantro y jengibre.

O también se hacen las guindillas cocidas como la sopa de Hue (Bun Bo Hue), que es conocida por su picor. En Tailandia una parte esencial en preparar las pastas de curry, como el curry rojo y verde es cocer las guindillas a seco en la parilla o el sartén. Esta guindilla casi quemada da una amora es particular que contribuye mucho en el sabor de la pasta de curry.

Para suavizar el picor, hay 3 recomendaciones

  1. Beber leche o yogur, que tiene un elemento que desintegra el picor,
  2. Azúcar, que también ayuda mucho en reducirlo.
  3. Cerveza.
Hay que tener estos al lado por si acaso tienes una lengua mimada.

2 Respuestas a “Las verdades y mitos de las guindillas

  1. A mi me enseñó un amigo de Laos que echarte un poco de sal en la lengua suaviza muchísimo el picante. de hecho las pocas veces que, como dicen los mexicanos me “enchilo” utilizo su método con resultados buenísimos.
    Saludos y enhorabuena por el post!
    A propósito, avisame cuando tengas las fechas para ir a Madrid, a ver si vamos a comer por ahí

    • Hola Iñigo, cuanto tiempo! Qué pena que no pude asistir a tu cena, la pinta que tenían en las fotos, que frustrante! A ver si coincide yo en Madrid con tu cena en el mismo fin de semana.

      Tengo que hacerlo de nuevo con tu sugerencia. En el pasado, siempre fue la sal que empeoró el peor, pero en la lengua nunca la he hecho, lo probaré. De momento tengo el día 12 o 13 para comer (por la noche, tengo ya compromisos con familia). Dime qué es mejor para tí a comer en ese restaurante tailandés vale?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s