Un ingrediente secreto en la cocina indochina — las gambas secas

Cuando vas a la tienda asiática de alimentación, es verdad que es abrumador que a veces no sabes por donde empezar y buscar la información. Este blog intentamos explicar poco a poco los ingredientes que hay en las tiendas y su uso. Uno de los ingredientes pocos conocidos es la gambas secas (kung haeng en Tai y Tom Kho en Vietnamita), que se encuentra en la nevera. Son gambas secadas con sal al sol (como tomates o pescados) al completo y son muy usadas en la cocina tailandesa, vietnamita, china y otras partes de Asia. Es un ingrediente que se echa en sopas, en platos al fuego lentoen wok. Suelen usar con sopas de mariscos o verduras para dar un sabor útil y sabroso (umami) y . En el wok, también ayuda en dar ua aroma más. Normalmente, hay que dejar un tiempo para que impartir una aroma y sabor que es concentrado y diferente que las gambas frescas.

Para los amantes de la cocina tailandesa, estoy seguro que muchos no saben que las gambas secas están entre los ingredientes para preparar el Pad Thai. Es un sabor da un sabor al los fideos que suelen ser sosos. Por las sopas, las gambas prestan más de sabor de marisco y salado cuando solo hay un caldo hecho de verduras, por ejemplo de col o calabacín amargo (hablaremos de esa verdura más tarde). Este tipo de sopa o caldo se usa para limpiar el paladar (como el jengibre encurtido en el sushi) entre cuantos platos en una comida.

En Vietnam, una de los usos más obvios son en una tapa que se llama, Bánh Bèo, una tapa muy famosa de Hue de harina de arroz cocido al vapor en cuencitos con los cebolletas o ajetes fritas y gambas secas picadas encima. Es sencilla pero el sabor es único y muy sabroso.

También hay varios platos de mariscos de arroz caldoso que utilizan las gambas secas para aumentar el sabor. Con el arroz de jazmín, caldo de marisco o carne con las gambas secas, y en vez dejar secar como el arroz blanco, deja más caldo. Un plato típico casero en cualquier rincón de sureste de Asia.

Hay aún más platos que utilizan este ingrediente para aumentar el sabor y conocer utilizarlo cuesta poco tiempo para elaborar platos exquisitos. Vamos en detalles plato a plato en las siguientes entradas.

10 Respuestas a “Un ingrediente secreto en la cocina indochina — las gambas secas

  1. Les recomiendo este lugar de delivery de comida china en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

  2. Siiii!!!! Me acuerdo de los Bánh Bèo de cuando estuvimos en Hue. Los llamabamos los bollitos de Hue. Qué buenos!!! A ver si publicas la receta.

    Saludos!

    • Hola Mariano, sí es un plato exquisito uno de mis favoritos. Por su sencillez de ingredientes pero resulta que no, la tarea de prepararlo no es tan evidente. Además falta las herramientas (una cacerola con cuencos para cocer al vapor la pasta para hacer la base). Lo hago para mis clientes pero vale la pena que descrubran este plato tan apreciado.

  3. Hola, leo en la cabecera de tu página “Costa del Sol”. ¿Podrías indicarme algún lugar donde comprar estas gambas secas en Málaga? Me interesa también la vieira seca, pues quiero preparar en casa la famosa salsa XO. Gracias.

  4. Hola Anto,

    Aquí voy normalmente para conseguir los ingredientes.

    Asia alimentación. C/ Ramal de Sorolla, 1. local 3 29620 Torremolinos

    Las gambas secas se encuentran en la nevera. Las vieiras secas, no sé si hay. Pregunta a Elisa, la propietaria, te puede ayudar.

  5. Donde podria encontrar gambas pequeñas y grandes secas, zumo de chiles fernentados y porque podria sustituir la vierira seca?

    • Hola Fernando, se puede encontrar las gambas secas en las neveras de los supermercados chinos. Pregunta a los empleados, ellos sabrán. Sobre el zumo de chiles fermentados y la vieira secas, ¿tienes alguna foto que me puede mostrar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s